top of page

¡No le tengas miedo a la báscula!

Actualizado: 10 oct. 2022

¿Te ha pasado que te encuentras en una consulta médica y entras en pánico porque el medico necesita pesarte? Empiezas a mirar rápidamente para ver el número de la báscula y saber tu peso actual.

A nivel psicológico nos puede afectar mirar los números en la báscula porque de esa manera nos damos cuenta como hemos estado llevando nuestra ingesta de alimentos o nuestro avance si estamos en proceso de pérdida de peso.


¿Pero sabias que el peso no lo es todo?


Hay números en la báscula que debes de tomar en cuenta, como los porcentajes de “la grasa corporal total” y el musculo corporal total.

Además del porcentaje de grasa y músculo del cuerpo, existe el IMC (índice de masa corporal) para saber si tenemos sobrepeso, obesidad o si estamos en un peso normal.

Si un deportista de alto rendimiento se sube a la báscula su IMC va a indicar un índice de obesidad cuando no en absoluto se trata de personas obesas. Este tipo de deportistas poseen una gran cantidad de masa muscular, lo que hace que tengan un peso elevado para su altura; sin embargo, suelen tener también un porcentaje de grasa bastante bajo. Como vez “el peso no lo es todo”


El porcentaje de grasa y músculo se mide con una báscula de bioimpedancia eléctrica.

Antes de pesarnos en una báscula de bioimpedancia es necesario que tengamos en cuenta algunos factores que pueden hacer que nuestro peso y porcentaje de grasa varíe.

Debemos encontrarnos en un ayuno de mínimo 3 o 4 horas: pesarte a primera hora de la mañana es ideal, ya que vienes de un ayuno desde la noche anterior. Es importante no haber tomado previamente café, te o diuréticos, que pueden falsear nuestro porcentaje de agua corporal. No debemos pesarnos durante la menstruación: durante esos días tendemos a retener líquidos y a ganar algo de peso, por lo que los resultados se pueden no reales.




Tabla de % de grasa corporal en hombre y mujeres la OMS (organización mundial de la salud)




bottom of page